Por: Vadik Barrón Ciberandes continúa presentándote a los poetas de Latinale 2013. El ecuatoriano Augusto Rodríguez ha publicado poesía y narrativa, es curador y organizador del Festival Internacional de Poesía Joven “Ileana Espinel Cedeño” de Guayaquil, editor de la revista El Quirófano, docente y lleva una activa labor editando poesía actual latinoamericana.
Augusto Rodríguez es uno de los invitados internacionales del festival de Poesía Latinoamericana Latinale que estos días reunió y presentó en Berlín a poetas de varios países, representantes de la poesía actual en sus países, en una serie de actividades. El escritor ecuatoriano nos contó sobre su trabajo:
Del otro lado de la ventana. Cuentos
A.R. Yo me dedico a muchas funciones: soy docente en la Universidad Salesiana en Guayaquil, organizo un Festival en Guayaquil (el Festival Internacional de Poesía Joven “Ileana Espinel Cedeño”), este año van treinta poetas de diez países, y tengo una revista pequeña que se llama El Quirófano. Pero básicamente me he dedicado al trabajo editorial, a sacar libros de autores latinoamericanos, ya tengo publicados autores de México, Cuba, Italia, Venezuela, Perú, Chile, y aún queda por publicar una enorme cantidad de autores de Uruguay, de Brasil, etc. y tengo dos novelas breves, “El cuaderno de K”, donde hago una recreación de la vida de Kafka, y el otro es “Masturbación”, que salió en México y es un libro de humor y también muy sexual. Tengo también libros de cuentos, uno de ellos ganó el Premio Nacional en mi país. Y sigo escribiendo narrativa, hago crítica, escribo para medios, hago colaboraciones para publicaciones como Letralia de Venezuela, donde soy un colaborador fijo, y también Letras.s5, una revista virtual chilena.
Ciberandes: Desde tu experiencia, ¿podrías marcar algunas tendencias de la poesía latinoamericana actual? A.R. Yo creo que hay muchas tendencias, pero podría enfocarlo de manera más sencilla. Se ha despertado el tema del neobarroco, tal vez por autores como el cubano José Kozer o los uruguayos [Roberto] Echavarren o [Eduardo] Espina, que han hecho que muchos autores jóvenes escriban en una línea neobarroca experimental. Después están autores que se mantienen de manera intermedia entre el neobarroco y lo clásico, que van más por el surrealismo o la poesía en prosa, que juegan con las conexiones mentales, como la de Rafael Courtoisie, y de la que me siento muy cercano, y por otro lado están autores que todavía siguen una línea más conservadora si la podemos llamar así, más clásica. En muchos países, están los neobarrocos contra la poesía más clásica, yo lo puedo ver como dos grandes paraguas, pero también hay muchos autores que van de un lado a otro. A mí me gusta mucho esa zona intermedia, no pertenecer a ninguno de estos dos guetos o movimientos que parece que se odian entre sí.
Ciberandes: ¿Y la poesía actual en Ecuador? A.R. Hay un movimiento interesante desde ya hace muchos años. Yo creo que Ecuador es un gran desconocido de la poesía, ha pecado de falta de difusión, pero siempre hemos tenido buenos poetas: César Dávila Andrade, David Ledesma, Hugo Mayo, Alfredo Gangotena, son autores que han tenido una obra interesante, que han publicado en Europa, algunos han muerto acá, otros siguen viviendo exiliados. Pero yo creo que hay muchos grupos ahorita, muchas editoriales independientes que están surgiendo, que están publicando mucha poesía, hay festivales… creo que el movimiento en Quito y Guayaquil que son las dos ciudades más grandes, es intenso. Hay muchas rivalidades entre grupos, entre poetas, mucha envidia y ego, típico, muy latinoamericano, creo. Pero lo interesante es que hay una obra, una propuesta, un diálogo y a veces un debate sobre lo que pasa. Yo meto las manos al fuego por los grandes poetas ecuatorianos.
Los dioses leen en mi piel
Los códigos de tu cuerpo tienen múltiples alas donde mi enajenación se estremece y encuentra su espacio tu cuerpo es un pequeño lenguaje que los dioses leen en mi piel tu cuerpo está lleno de significados y de significantes que sólo yo descifro en mi locura.
© 2015 All Right Reserved, Ciberandes-Magazin ciberandes-magazin.com