Por: Vadik Barrón Ciberandes conversó con Fátima Lacerda, curadora de Perspectiva América Latina, la muestra de cine latinoamericano que es parte del ciclo World Wide Cinema del Werkstatt der Kulturen de Berlín. Esta es segunda parte de la entrevista.
C.A. ¿Qué tendencias, temáticas y autores encuentra más interesantes en el cine latinoamericano actual?
F.L. Bueno, entre los autores, yo admiro profundamente a Diego Mondaca (Bolivia) porque me instiga, me impresiona por el hecho de correr riesgos. Cuando uno elige hacer una película sobre la situación de la cárcel en Bolivia, sabe de frente que no va a tener facilidad para conseguir dinero para la producción. Me recuerda mucho al Cinema Novo, cámara en mano para contar una historia, al mejor estilo Glauber Rocha. Está también una directora brasilera que es Cecília Amado, ella es nieta de Jorge Amado, ahora está haciendo su segundo film que es una temática de documental y ella tiene una perspectiva muy de la literatura del abuelo y de la literatura mundial. Y hay muchos otros de los que no conozco toda su filmografía. Me gusta el cine argentino, creo que tiene una cosa que me recuerda mucho a la telenovela brasilera que es contar una historia en realidad dramática, pero que a través del melodrama queda cómica, un film argentino que me emociona hasta hoy es “El abrazo partido”, y toda la cinematografía argentina me sorprende mucho, cuando son historias de amor, son historias muy profundas, y cuando son historias familiares son muy dramáticas. El cine de Cuba también me agrada mucho, existe una tendencia muy grande de directoras y directores latinoamericanos de ir a estudiar a Cuba. Antes la gente iba directamente a Nueva York o París o Londres, ¿no?, pero ahora hay esa tendencia en varios directores, que van para Cuba, a la escuela Superior de Televisión y Cine, y después van a Berlín o Londres o Nueva York, para tener una perspectiva. Yo creo que ese approach, esa iniciativa, se está dando de manera muy interesante. Hay mucha producción de Perú también, “Días de Santiago”, por ejemplo, que habla de la historia de un soldado que luchó en el ejército de Perú y volvió a casa completamente perdido, esas son historias increíbles que le pasan a las personas. Uruguay también tiene ahora un contrato con Brasil para hacer coproducción entre los dos países, “Gigante” por ejemplo, es un film increíble, hecho por un director argentino pero con financiamiento de Uruguay. En fin, existen muchas historias, yo veo muy bien al cine latinoamericano en este momento porque las historias escondidas durante muchas décadas están apareciendo ahora de una manera muy bonita, muy natural.
C. A. ¿Cómo ves la respuesta del público berlinés al cine latinoamericano?
F.L. Creo que en el público de cine hay varias fracciones. El hecho de que las distancias geográficas se hicieron menores hace que la gente conozca más los otros países. Antes el cine prácticamente era la única ventana de un país, ahora no, la gente puede ir a Colombia, Bolivia o Perú y vuelven acá y buscan eso. Existe otra fracción que realmente no conoce pero tiene una visión o muy antigua (de un viaje, de un amor perdido) o de una imaginación o tal vez que nunca fue allá y que va a buscar algo de ese país y va con una postura absolutamente ingenua, y hay otras personas que conocen muy bien del país, de la cinematografía, la semana pasada tuvimos una película brasilera “O misterio del samba” y fueron personas que conocían la situación del samba en los años 30 en Brasil, cuando era prohibido tocarlo, cuando no era posible hacer demostraciones de samba en la calle, porque no era la cara que la burguesía quería que Brasil tuviese. Entonces, existen personas que saben mucho. Ahora, también existe una fracción que procura la confirmación del cliché, de lo que ellos creen que sería Colombia o México. El transporte en mayor volumen de films latinoamericanos a Europa facilita las cosas, el cine latinoamericano se convierte en algo más natural, sin que las personas tengan la necesidad de conocer el país de forma física.
C.A. Dentro de la muestra, ¿qué películas tuvieron mayor impacto o mejor respuesta del público berlinés?
F. L. En estos tres años que vengo haciendo la muestra yo veo que existe un interés muy voraz respecto a Brasil, porque desde el 2007, desde el descubrimiento de petróleo cambió en el nivel de valoración, Alemania concretamente cambió completamente su relación con Brasil. Yo veo que las películas brasileras tienen un público con mucha curiosidad, que quiere saber cómo es Brasil, cómo es la sociedad brasilera. Percibí también que hay un interés muy grande por las películas sobre música, no importa si es música cubana o brasilera, existe un atractivo muy grande. Y la cuestión política, naturalmente, interesa mucho a las personas. Yo veo un interés en la música, la política y en algo independiente del film mismo, que es lo social. La comunidad que habla español viene a ver las películas independientemente de que sean de Colombia o Perú o Argentina, ellos vienen para estar unos con los otros y para discutir también. En Berlín no existen muchos lugares donde puedes estar con las personas con las que culturalmente compartes algunas cosas. Existen muchos festivales latinoamericanos, de Welt Kino y eso, pero cada uno por sí solo. Y la Werkstatt tiene ese respaldo de las personas que van haciendo mucha propaganda de boca a boca, de uno a otro y ellos van llenando la sala.
C.A. ¿Cuál será la continuidad del ciclo?
F.L. Mira, los curadores tienen mucha voluntad de continuar. Yo estoy haciendo ahora el plan para el 2014, ya puedo adelantar que en el 2014 el fútbol va a ser un gran tema porque tenemos la Copa del Mundo en Brasil, todavía no estamos entrando en detalles pero la muestra va a continuar.
Fátima Lacerda es periodista, curadora de cine y cantante. Original de Río de Janeiro, Brasil, colabora con varias publicaciones alemanas y brasileras escribiendo artículos acerca, sobre todo, de política y cine. Como cantante editó dos discos, uno de estudio y otro en vivo, llegó a actuar en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza). Actualmente su carrera musical está en stand by.
© 2015 All Right Reserved, Ciberandes-Magazin ciberandes-magazin.com